Cataluña se ríe de Sánchez: No envía sus datos de contagio en plena quinta ola

Cataluña es la comunidad con más contagios y oculta los datos sobre la variante delta

El Gobierno sigue ocultando datos sobre la principal y más preocupante variante del Covid: la delta, la popularmente conocida como variante india. Pero es que, además, dentro de España, hay una serie de territorios que tampoco están trasladando sus datos a Sanidad con respecto al avance de esta cepa.

En Cataluña, no sólo se ha disparado la incidencia, sino que, además, como señala el documento del Ministerio de Sanidad de seguimiento de variantes, los datos de este territorio no están siendo remitidos por la Generalitat. Y eso hace aún más difícil el seguimiento y control de los focos de contagio.

Anuncio

En plena expansión de la quinta ola, el Ministerio de Sanidad ha llegado a ocultar casi la mitad de los contagios de esta cepa: reconoce un 43% de los contagios totales como provocados por esta variante, cuando los laboratorios han comunicado internacionalmente ya que la variante delta es la responsable de hasta el 71,4% del total por Covid.

Sin embargo, dentro de esa estrategia de negación, hay territorios que no se molestan ni en trasladar los datos. Uno de ellos es Cataluña, donde su incidencia acumulada se dispara hasta los 1.184,80 casos por 100.000 habitantes en 14 días -lidera la explosión de la quinta ola en España y casi duplica la media nacional- y, pese a ello, sus datos de la variante india brillan por su ausencia en el sistema estadístico del Ministerio de Sanidad.

El último informe del Ministerio de Pedro Sánchez señala que “en España, la variante delta ha ido incrementando su porcentaje en los muestreos aleatorios: mediante técnicas de PCR específica algunas Comunidades Autónomas detectan un porcentaje muy elevado de esta variante, aunque la distribución sigue siendo desigual: en la semana 27 se encuentra entre 19,7% y 85,7% con datos de 9 CCAA”. Y entre esas autonomías que no dan los datos sobre la variante india está la líder en contagios: Cataluña.

En el documento de Sanidad se puede ver el desglose de información de la “última semana epidemiológica con datos disponibles. % Probable Delta”. Y allí figura Aragón, con 64,5%; Baleares, 83,4%; Canarias, 63,2%; Cantabria, 39,7%; Comunidad Valenciana, 85,7%; Extremadura, 19,7%; Galicia, 56,7%; Madrid, 44,3%; Navarra, 77,8%; País Vasco, 60,6%; La Rioja, 8,2%. El resto de comunidades autónomas no figuran en la tabla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad