Caos en el SEPE: los hackers piden más de 100.000€ por el rescate de la web

El SEPE ha informado que recuperar el servicio web del órgano de empleo puede tardar, como mínimo, una semana.

El Servicio Público de Empleo Estatal, denominado INEM en sus inicios, lleva en funcionamiento desde 1978. Es de reconocimiento que este servicio público nunca haya funcionado bien, una característica propia y casi imposible de llevar a cabo.

Este martes, el servicio web del SEPE fue interrumpido por un ataque malicioso que ha bloqueado toda la gestión web y presencial. Los ‘hackers’ pretendían crear caos y desconcierto, pero lo que no sabían es que eso ya estaba ocurriendo gracias a la mala gestión del Gobierno de Sánchez e Iglesias.

Anuncio

De hecho, el secuestro de la web se podría decir que ha sido beneficioso para el Ejecutivo ya que ahora pueden echar la culpa a los ‘hackers’ para justificar el pésimo funcionamiento y los retrasos en el Servicio Nacional de Empleo. Excepto por un motivo: los ‘hackers’ que utilizan el virus ransomware Ryuk suelen pedir un rescate de más de 100.000 € por la recuperación de los datos.

«Un ramsomware es básicamente un software malicioso diseñado para infectar los sistemas informáticos de una compañía. Este malware cifra los datos y pide un rescate por ellos. Generalmente el origen de entrada del ransomware está en un empleado, que abre por error un archivo infectado. En el caso de Ryuk, estamos ante uno de los ransomwares más ‘caros’ si nos centramos en las cantidades solicitadas por la liberación de los equipos. Hablamos, de media, de 111.605 dólares por rescate. En función del tamaño de la organización, el montante a reclamar puede ser mayor o menor», explica Eusebio Nieva, director técnico de Check Point

Según el organismo público, los sistemas informáticos no volverán a la normalidad, como mínimo, hasta dentro de una semana. Y han informado que, por el momento, no han recibido ninguna petición de rescate. Telefónica, en España, junto con otros muchos organismos de países como Alemania, Argelia, China, y la India se han visto afectado por este tipo de virus y casi en el 100% de los casos se han visto obligados a pagar un rescate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad