Bruselas critica duramente a Sánchez

Exige la renovación urgente y no politizada del CGPJ, desligar la Fiscalía General del Estado del Gobierno y el fin de los homenajes a terroristas

En Bruselas empiezan a estar preocupados por la dinámica de Pedro Sánchez en su afán por controlar las principales instituciones.

Renovación CGPJ

No es un mensaje nuevo pues coincide con el enviado en el informe sobre el Estado de derecho de 2021. El principal problema detectado sigue siendo la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desde el año 2018. En el informe de este año, Bruselas exige a España la renovación del CGPJ “con carácter prioritario e, inmediatamente después modificar el nombramiento de sus miembros teniendo en cuenta los estándares europeos”. Según estos estándares europeos, la mitad de los miembros del CGPJ deberían ser votados por los jueces.

Anuncio

En su informe sobre estado de derecho exige que primero debe renovarse el órgano, y luego debe reformarse el método de elección. Este mensaje comunitario llega solamente unas horas justo después de que el Gobierno y el Partido Popular fueran incapaces de llegar a un acuerdo para la renovación del órgano de gobierno de los jueces. Curiosamente, los populares defienden exactamente lo mismo que Bruselas: renovar el CGPJ con las normas actuales y, después, en los seis meses siguientes, reformar el método de elección.

La verdadera “línea roja” del PP es la retirada de la proposición de ley para elegir a los dos magistrados del Tribunal Constitucional. Ya en octubre de 2020, la Comisión Europea reaccionó de forma muy dura contra la propuesta del Ejecutivo de aligerar las mayorías necesarias para renovar el CGPJ hasta el punto de forzar la retirada de la propuesta a petición directa de la vicepresidenta de la Comisión, la checa Vera Jourová, al por entonces ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

Independencia de la Fiscalía General

La Comisión Europea ha urgido a España a reforzar el estatuto del Fiscal General del Estado para salvaguardar su independencia y romper su vínculo con el Ejecutivo. Actualmente, este cargo lo ocupa la ex ministra socialista Dolores Delgado. Esta petición se recoge del informe anual 2022 sobre el Estado de Derecho en la Unión Europea, publicado este miércoles.

El informe, que por primera vez incluye también sobre «reforzar el estatuto del Fiscal General, en particular en lo que se refiere a la separación del mandato del Fiscal General del Gobierno, teniendo en cuenta los estándares europeos sobre independencia y autonomía del Ministerio Fiscal»

Fin de los homenajes a etarras

El Parlamento Europeo ha vuelto a pedir, gracias al eurodiputado popular Javier Zarzalejosacabar con los homenajes a etarras. En concreto, se ha aprobado por amplia mayoría una enmienda y «pide a las instituciones pertinentes que proporcionen las salvaguardias necesarias para evitar que se produzca una victimización posterior derivada de humillaciones y ataques a la imagen de las víctimas por parte de sectores sociales relacionados con el agresor».

Una decisión que choca con las pretensiones del Gobierno de España que ha aparcado de forma definitiva la reforma de la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, que data de 2011.

Esta petición del Parlamento Europeo llega después de que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) documentara en 2021 un total de 282 actos de apoyo a ETA, un 46 % más que en 2020. Entre estos actos hubo 5 ‘ongi etorris’ a presos de la banda terrorista excarcelados durante ese año.

Además, el informe acoge con satisfacción la decisión de la Comisión Europea de haber organizado una consulta pública para actualizar la Directiva 2012/29/UE por la que se establecen normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos, como parte de la Estrategia de la UE sobre los Derechos de las Víctimas (2020 – 2025), con el fin de mejorar efectivamente la asistencia y la protección proporcionadas a las víctimas –incluidas las víctimas del terrorismo– y la importancia de preservar su dignidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad