Brahim Ghali ha costado a España 100.000 euros en gastos sanitarios y de seguridad

La acogida del líder del Frente Polisario en España ha supuesto un gran coste para el Gobierno español

Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, abandonó España vía aérea este martes 1 de junio rumbo a Argelia. Allí se encuentra ingresado en un hospital militar a la espera de recuperarse completamente de su infección de coronavirus, motivo por el que el Gobierno de Pedro Sánchez le dio asilo temporal en La Rioja provocando una crisis diplomática con Marruecos.

Los días en España del mandatario saharaui le han costado a nuestro gobierno alrededor de 100.000 euros de las arcas públicas.

Anuncio

Recordemos que el pasado 18 de abril, Ghali llegó a España en un avión oficial de Argelia. Una aeronave medicalizada que utiliza Argel cuando algún miembro del Gobierno debe ser trasladado por un problema de salud. El líder polisario entró en España a través de la base aérea militar de Zaragoza, donde aterrizó el jet Gulfstream IV SP que le traía.

Entró en el país con su pasaporte auténtico, aunque falsearon su identidad a la hora de registrarle en el hospital de Logroño en el que ha permanecido 44 días. El saharaui sufre un cáncer y llegó a España con un cuadro grave de infección por coronavirus, siempre según la versión del Ejecutivo socialista.

Además, su estancia en La Rioja, comunidad autónoma presidida por una dirigente socialista amiga del Polisario, ha acarreado, además de un grave problema diplomático para España en su relación bilateral con Marruecos, una serie de gastos sobre las cuentas públicas. Fuentes sanitarias han realizado un cálculo aproximado del coste que han supuesto esos 44 días de hospitalización: algo más de 60.000 euros.

«Una UCI para pacientes covid tiene un coste de entre 1.400 y 1.500 euros diarios», explican. Un precio superior a los poco más de 1.000 euros diarios de una UCI convencional, debido a que la infección por coronavirus requiere el uso de algunos medicamentos concretos cuyo precio es relativamente elevado. Eso deja el coste entre 61.000 y 66.000 euros sólo en gastos médicos generados por la estancia de Ghali en esa habitación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad