Borràs amenaza con independencia si los votos separatistas superan el 50%

La candidata de Junts ha prometido la declaración unilateral de independencia si los votos independentistas logran la mayoría en el Parlamento catalán.

La candidata de Junts a las elecciones catalanas, Laura Borràs, ha prometido activar la declaración unilateral de independencia (DUI) de 2017 en la próxima legislatura si la suma de los partidos independentistas supera el 50% de votos el 14 de febrero y puede formar un Govern «fuerte y unido», informa Europa Press.

«Será necesario que todos los actores del independentismo hagan los preparativos necesarios para hacerla efectiva y deben culminar con la activación de la declaración de independencia firmada el 10 de octubre de 2017 y votada en el Parlament el 27 de octubre», ha dicho en un acto en el Arc de Triomf de Barcelona, junto al secretario general del partido, Jordi Sànchez, y los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn.

Anuncio

También ha anunciado que, si gana y es presidenta de la Generalitat, llamará a los cabezas de lista de ERC, Pere Aragonès; de la CUP, Dolors Sabater, y del resto de fuerzas independentistas para formar «un Govern independentista decidido, fuerte y unido».

En el segundo día de campaña, Junts ha celebrado un acto en la Avenida Lluís Companys de Barcelona, lugar habitual de concentraciones soberanistas para protestar frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en el que además de Borràs han participado los dirigentes de JxCat en semilibertad por el 1-O, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Quim Forn.

Es el primer acto que ha contado con la presencia por primera vez en campaña de los presos del partido en tercer grado. Todos ellos han advertido este sábado de que no renunciarán a sus ideas ni se «rendirán» y han instado al Estado a respetar el resultado de las urnas de las elecciones catalanas del 14 de febrero.

A través de videoconferencia desde Bélgica, también ha participado el expresidente catalán y líder de JxCat, Carles Puigdemont, huido de la justicia tras el 1-O, informa Efe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad