Bofetada del Supremo a Sánchez: Rechazan el indulto a los golpistas del 1-O

El Tribunal Supremo se inclina por rechazar los indultos a los condenados por el referéndum ilegal celebrado el 1 de octubre de 2017

El Alto Tribunal prevé emitir el informe en el que rechaza los indultos a los condenados por el referéndum ilegal del 1 de Octubre, que es preceptivo pero no vinculante, a finales de semana, entre el jueves y viernes.

La resolución del Supremo será un informe «sin sorpresas», es decir, denegatorio. La Sala Segunda ya se pronunció en esta línea tras revocar el tercer grado a los independentistas condenados por considerarlo «prematuro».

El Alto Tribunal retiró en diciembre los permisos de los que disfrutaban Oriol Junqueras, ex vicepresidente de la Generalitat; los ex consejeros Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull; el expresidente de ANC Jordi Sànchez y el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. También suspendió la revisión de los permisos de Carme Forcadell y Dolors Bassa, las únicas que seguían disfrutando de ellos puesto que su situación dependía de un Juzgado de Vigilancia Penitenciaria diferente al del resto.

El Tribunal Supremo alegó que «es preciso que transcurra un periodo de tiempo mayor para evaluar adecuadamente la evolución del interno y el tratamiento penitenciario, máxime cuando se trata de condenas elevadas (de 9 a 13 años de cárcel) de las que ninguno ha cumplido la mitad, y la mayoría ni siquiera una cuarta parte».

La Sala estimó los recursos de apelación de la Fiscalía contra el progreso a tercer grado penitenciario que fue concedido por la Generalitat y ratificado después por los juzgados de Vigilancia Penitenciaria. Y los condenados volvieron al régimen de segundo grado.

Así, la situación se vuelve a repetir aunque, según fuentes consultadas, el informe del Supremo «no será igual de contundente» que la Fiscalía. Los cuatro fiscales del procés, Fidel Cadena, Consuelo Madrigal, Javier Zaragoza y Jaime Moreno, ya enviaron su informe a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo en contra de conceder esta medida de gracia. En el escrito, al que tuvo acceso , se denegaron los indultos «por la enorme gravedad de los hechos».

Los fiscales mantuvieron el mismo criterio que han tenido en todo momento con respecto a los presos. El Ministerio Público alegó que «el mecanismo del indulto pretende atemperar el rigor de las penas impuestas en aquellos excepcionales casos en los que la estricta aplicación de la ley conduce a una respuesta punitiva absolutamente desmedida y desproporcionada, generalmente como consecuencia del transcurso de elevados períodos de tiempo entre la comisión del delito y la ejecución de la pena (siempre que no sean imputables al penado), situación que evidentemente no se ha producido en el presente caso».

Además, añade que «una de las condiciones mínimamente exigibles para su otorgamiento es la constatación de una aceptación manifiesta de la responsabilidad por el delito cometido y el decidido propósito de no reincidir como muestras de acatamiento a la legalidad conculcada”, pero que “ninguna de estas circunstancias se ha acreditado en el presente caso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad