Bofetada de Europa a Sánchez: Exige que retire su propuesta de elección del CGPJ

La Comisión Europea exige al Gobierno de Sánchez que retire su polémica propuesta del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial

La vicepresidenta de la Comisión responsable de Valores y Transparencia, la checa Vera Jourova, ha pedido este lunes al ministro de justicia, Juan Carlos Campo, que retiren definitivamente la propuesta de una reforma en el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que rebaja de tres quintos a mayoría absoluta el umbral para elegir a los 12 miembros procedentes de la carrera.

Esta reforma, según Bruselas, va en contra de las recomendaciones de la UE, que reclaman reducir la influencia del poder legislativo o ejecutivo sobre el poder judicial y acabar con la imagen de politización del órgano de gobierno de los jueces.

Jourova ha emitido un comunicado en el que aclara:

“He mantenido una reunión muy útil con el ministro Campo para discutir temas de actualidad de interés común, incluida la situación del CGPJ. Le he recordado nuestra posición clara de que es importante abordar el problema (de la renovación) del Consejo y garantizar a la vez que no sea percibido como vulnerable a la politización“.

De cara al futuro, el Ejecutivo comunitario insiste al Gobierno de Sánchez que cualquier reforma del poder judicial “debe ir siempre acompañada de amplias consultas, incluyendo con la Comisión de Venecia (del Consejo de Europa)”.

En su conversación de este lunes, Campo le ha garantizado a Jourova que “la propuesta de reforma del sistema de elección de los miembros del CGPJ, con la que la Comisión tenía serias preocupaciones, no será llevada a cabo por el Gobierno“. “Es una buena noticia. En este sentido, he tomado nota de la intención del Gobierno de concentrar sus esfuerzos en reformas que conduzcan al aumento de la eficacia del sistema judicial, por lo que ahora espero que la propuesta se retire pronto“, ha señalado la vicepresidenta.

Todos estos problemas se examinarán en el informe sobre el Estado de derecho de 2021 que Bruselas elabora sobre todos los países miembros. Para preparar este estudio, el Ejecutivo comunitario tiene previsto realizar una “visita virtual” a España en los próximos días con el fin de escuchar también las opiniones críticas de los jueces con las iniciativas del Gobierno de España. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad