Bildu será «muy exigente» con Sánchez para que cumpla su compromiso con «la plurinacionalidad»

Tras las celebraciones por la aprobación de los presupuestos, llegan los primeros disgustos. El sí de Bildu a las cuentas de Sánchez e Iglesias no iba a salir barato y ahora es cuando el presidente del Gobierno empieza a comprobarlo.

Oskar Matute en un acto de EH Bildu.

Bildu ha advertido de que tras la «oportunidad» dada al Ejecutivo será «muy exigente» para que cumpla con lo acordado, especialmente en lo que se refiere, ha dicho, a «avanzar en la plurinacionalidad».

El diputado de Bildu, Óscar Matute, se ha referido así en una entrevista en La Ser sobre el acuerdo con el Gobierno para la aprobación de las cuentas del Estado. El parlamentario ha afirmado que su formación «fue muy clara» y ha asegurado que harán frente al «riesgo de involución, a la vuelta a centralismo y autoritarismo». Y ha calificado a Bildu como demócrata y antifascista.

Además, desde Bildu advierten que estarán atentos para que Sánchez cumpla con su palabra y ceda ante las peticiones de su partido. Unas peticiones, que pasan por el fin de la monarquía en España, o la reducción del gasto público en materia de defensa.

Según Matute, Bildu aprecia una «ventana de oportunidad» en su alianza con el Gobierno que, sostienen, «dice que quiere hacer cosas diferentes, que dice que quiere avanzar en la plurinacionalidad o dejar de mirar a los intereses de las élites para empezar a mirar a los ojos de los ciudadanos».

Su líder, Arnaldo Otegi, ya avisó que su intención última es la proclamación de la «república vasca». El partido aspira a cambios en la cuestión territorial y también en la política penitenciaria. En relación a esto último, ya ha manifestado que las cesiones de Sánchez, multiplicando el acercamiento de presos terroristas, son insuficientes. Su ambición es lograr la liberación de los encarcelados, comenzando por aquellos que padezcan enfermedades graves o que tengan cumplida la mayor parte de su condena.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad