Ayuso denuncia ante el Supremo a Sánchez por los fondos europeos

Considera que el reparto de los fondos es arbitrario y favorece a sus «Amigos»

La Comunidad de Madrid ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra el decreto del Ministerio de Trabajo. El organismo que dirige Yolanda Díaz otorgó el pasado 19 de octubre a las comunidades de Valencia, Extremadura, Navarra y País Vasco nueve millones de euros para “financiar nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad”.

Desde el pasado mes de octubre, el Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso venía quejándose de lo que suponía una discriminación hacia Madrid por parte de Moncloa.

Anuncio

Reparto desigual

En concreto, la denuncia del Gobierno de Ayuso se refiere al reparto de unos fondos adicionales por valor de nueve millones de euros, en forma de subvención directa y por Real Decreto. Este se realizó “al margen del reparto que ya se había aprobado y sin que haya ninguna razón que justifique por qué unas comunidades reciben unos fondos al margen del cauce y criterios establecidos. El Gobierno ha estado repartiendo fondos europeos a quien ha considerado sin procedimiento y con falta de transparencia”.

Considera la presidenta madrileña que se han saltado los métodos establecidos para favorecer a las autonomías gobernadas por el PSOE y PNV frente a otras, sin acreditar por qué ni con base en qué criterios objetivos.

Posibles nuevas denuncias

Otras cuatro autonomías del PP ya remitieron una carta a Moncloa dando las quejas del reparto: Galicia, Murcia, Castilla y León y Andalucía. De momento ninguna de ellas ha llevado el caso a los tribunales, aunque ya hay presidentes como el andaluz o el gallego que apuntan a tomar medidas similares. El Gobierno podría encontrarse así con una cascada de recursos, ya que más de un centenar de ayuntamientos del PP también advierten  “irregularidades”.

Todo esto llega en un momento en el que la Unión Europea está revisando los procedimientos de reparto. Una queja por la falta de claridad podría plantear la llegada de fondos teniendo en cuenta que hasta el momento España solo ha recibido el primer tramo (10.000 millones) y quedan pendientes 69.500 millones de euros en transferencias directas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad