Ayuso denuncia al PSOE, Sánchez y Calviño

Denuncian ante Fiscalía contratos por un valor de 326 millones que afectan a los padres de Sánchez y al marido de Calviño entre otros.

Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado ante la Fiscalía a 7 empresas relacionadas con el PSOE. Están relacionadas con contratos de emergencia que afectan al entorno de Pedro Sánchez, de Salvador Illa, y de Nadia Calviño.

Hoy en el Pleno de la Asamblea de Madrid, afirmaba que «Son contratos que superaron los 326 millones de euros al erario público, se administraron incluso mascarillas por un valor entre un 25 y un 500 % por encima de las adjudicaciones anteriores en un mismo momento. Por tanto, van a tener que dar ustedes -el PSOE- muchas explicaciones».

Anuncio

La denuncia incluye delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación. Se hace mención a esos doce contratos por valor de 326 millones de euros y a otras 14 ayudas en forma de avales por un valor superior a los 800.000 euros.

Ayuso declaraba: «El Partido Popular va a hacer algo muy sencillo: utilizar los mismos argumentos que el PSOE utilizó ante la Fiscalía el 18 de febrero. Vamos a empezar a investigar todo lo que han hecho ustedes durante las compras de las mascarillas durante estos procedimientos». Afirma que le gustaría saber «si lo que quieren es es investigar corrupción» o investigarla a ella. «Y ahora lo que toca es saber si la señora Delgado -la Fiscal General del Estado- lo que quiere es investigar a todos los familiares o solo a los míos», ha agregado.

Ya se veía venir

Ya OKDIARIO sacaba a la luz hace algunas semanas, negocios en tela de juicio del Gobierno de Pedro Sánchez, como el otorgar 701.741,22 euros en once ayudas públicas a Industrias Plásticas Playbol SL, la empresa que gestiona la fábrica de plásticos de los padres del presidente. Unas ayudas que fueron adjudicadas desde los Ministerios de Economía e Industria con el siguiente objeto: “Paliar los efectos del COVID-19”. Gran parte de ellas, otorgadas entre 2018 y 2021, fueron dadas durante el confinamiento que hubo al comienzo de la pandemia.

Recordemos que el marido de la ministra de Economía y vicepresidenta del Gobierno Nadia CalviñoIgnacio Manrique de Lara, gestiona el cobro de un paquete de fondos europeos que reparte su esposa desde el Ejecutivo. Cualquier pequeño y mediano empresario que opte a estas ayudas estatales de Calviño está obligado a contratar previamente una sociedad intermediaria como la de su marido.

Veamos cuáles son los principales contratos denunciados.

Soluciones de Gestión

La empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, recibió, a través de tres contratos de emergencia, más de 40 millones del erario público por el suministro de material sanitario.

Sin embargo, esta compañía, «ofrece servicios de desarrollo y asesoramiento técnico en actividades internacionales principalmente de energía, agua e infraestructuras agrícolas, y opera principalmente en países africanos como Angola, Guinea Ecuatorial, Mauritania o Túnez», según puede leerse en la denuncia. Por ello, «no parece que su actividad social tenga directa relación con el objeto del contrato, ni que tampoco pudiera tener actividad relevante en China , para poder ser un suministrador referente de mascarillas adquiridas en dicho mercado».

Sorprende, asimismo, que el importe de la cifra de negocio de esta empresa fue de 0 euros en 2019, frente a los 53,13 millones que obtuvo en 2020 «como consecuencia de las adjudicaciones públicas directas relacionadas por el COVID-19».

FCS Select Products

La empresa FCS Select Products SL, recibió cuatro contratos por el Ministerio de Sanidad por un valor de 263.126.600 euros para el suministro, fundamentalmente, de mascarillas quirúrgicas o de protección. Esta sociedad «ofrece servicios de fabricación de productos de artículos de marketing para el sector de bebidas alcohólicas. Por lo tanto, no parece que su actividad social tenga directa relación con el objeto del contrato», se indica en la denuncia.

La administradora de la empresa, Mayra Dagá Castillo fue condenada en el año 2016 por un delito de estafa agravada. En la denuncia consta que «tales precedentes son relevantes ya que hay que recordar que el delito de estafa tiene como elemento principal la existencia de engaño, lo que podría suponer un gran riesgo especialmente en la adjudicación de contratos de forma directa, sin publicidad ni concurrencia y por el trámite de emergencia».

A pesar de ello, la empresa FCS Select Products recibió 4 contratos por un valor superior a los 260 millones de euros. Además, en la denuncia se vincula a «la relación de amistad de los administradores de la sociedad con el entonces Ministro de Sanidad, el Sr. Illa».

Weihai Textile Group

La empresa Weihai Textile Group, recibió un contrato por valor de 10.192.606 euros por el suministro de 500.000 batas desechables. «El precio de las batas ofrecido por la empresa fue de 18,50 dólares la unidad (16,7 euros aproximadamente, según el tipo de cambio de aquellas fechas), lo cual representaba un coste mucho mayor del que en esas mismas fechas ofrecieron otros proveedores». En concreto, según se indica en la denuncia, el precio por cada unidad suponía un precio entre 52 y 60 veces superior a los precios de mercado entonces existentes y pagados por la propia entidad contratante con otros proveedores.

Hyperin 

La empresa Hyperin Grupo Empresarial recibió un contrato de 3.310.000 euros para la adquisición de 144 Dispositivos de Ventilación Mecánica Invasiva. Pero esta compañía se dedica a «la fabricación de yesos para la construcción». La propia compañía comunicó tras recibir la totalidad del importe del contrato «que no le era posible el suministro de los dispositivos de ventilación acordados en el contrato, planteando una posible alternativa» que, al no cumplir los requisitos sanitarios exigidos, provocó que el contrato se diera por extinguido. Pese a ello, la administración no ha recuperado, a pesar de haber transcurrido dos años, el importe total del dinero adelantado.

Members of the Tribe 

La empresa Members of the Tribe SLU, recibió dos contratos por importe de 9.444.000 euros, ambos por el suministro de guantes de nitrilo.

Esta compañía, se dedica al diseño, fabricación y comercialización de prendas de vestir y accesorios. Recibió 0,10 euros por cada unidad de guantes, lo que «representa un sobrecoste de entre el 25% y el 500%» en comparación con otros proveedores que resultaron adjudicatarios de contratos similares.

Además, Sanidad adelantó 1.669.200 euros a Members of the Tribe, el 30% del primer contrato. Sin embargo, «la compañía incumplió el plazo de 10 días de entrega que se establecía en las condiciones» del primero de los contratos, por lo que éste se resolvió y se suspendió el segundo. Sin embargo, «la administración no ha recuperado todavía, a pesar de haber transcurrido dos años, el importe de 1.669.200 euros que fue adelantado, con el consiguiente perjuicio patrimonial para la Administración».

Beedigital

Completa la lista Beedigital, que recibió un total de 532.400 euros por un contrato de servicios de gestión de la imagen digital y de la reputación online de la Seguridad Social. La adjudicación corrió a cargo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que, entre tres ofertas, alzó ganadora la de Beedigital, incluso a pesar de que entonces tenía una deuda con la Seguridad Social de 421.000 euros.

Casualmente, de esta sociedad es director de marketing el marido de la ministra de Economía y vicepresidenta del Gobierno Nadia CalviñoIgnacio Manrique de Lara, quien ahora gestiona el cobro de un paquete de fondos europeos que reparte su esposa desde el Ejecutivo.

Playbol

Por último, también en tela de juicio los negocios de Pedro Sánchez, que otorgó 701.741,22 euros en once ayudas públicas a Industrias Plásticas Playbol SL, la empresa que gestiona la fábrica de plásticos de sus propios padres. Unas ayudas que fueron adjudicadas desde los Ministerios de Economía e Industria con el siguiente objeto: «Paliar los efectos del COVID-19». Gran parte de ellas, otorgadas entre 2018 y 2021, fueron dadas durante la etapa más dura de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad