Arnaldo Otegi volverá a ser juzgado por pertenencia a organización terrorista

El Tribunal Supremo decide por unanimidad que se celebre un nuevo juicio a Arnaldo Otegi por el ‘caso Bateragune’. Se le acusa de intentar reconstruir Batasuna para formar una “alianza independentista” bajo órdenes de ETA.

Malas noticias para Arnaldo Otegi. Por decisión unánime del Tribunal Supremo, el líder de EH Bildu tendrá que volver a sentarse en el banquillo de los acusados por una causa por la que ya cumplió seis años y medio de cárcel. Así lo ha decidido este lunes el Tribunal Supremo, que a poner a Otegi en el disparadero por supuestamente intentar reconstruir Batasuna.

El Alto Tribunal ha accedido a dar por buena la petición de la Fiscalía, que había ordenado la repetición del juicio ya que la sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional fue revocada tras estimar el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo una demanda de Otegi.

Anuncio

La Audiencia Nacional celebrará una vista oral contra el dirigente de EH Bildu y otros cuatro procesados por delito de pertenencia a organización terrorista en el ‘caso Bateragune’. Otegi, aunque fuera considerado culpable, no iría a prisión ya que en 2006 ya fue condenado a quince meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo, debido a su participación en el homenaje al etarra José Miguel Beñarán en diciembre de 2003.

“¡Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar!”, ha escrito Otegi este lunes en Twitter tras conocer el fallo del Supremo. Por su parte, Arkaitz Rodríguez, actual diputado de Bildu en el Parlamento vasco, ha salido en su defensa: “Doce años después de nuestra detención, tras haber pasado en la cárcel años de forma absolutamente injusta e ilegal, tras una anulación europea y sin que siquiera exista ya esa organización, han decidido volver a juzgarnos por pertenencia a ETA. ¿Democracia? ¿Qué democracia?”.

Desde el Partido Popular, Teodoro García Egea ha salido a advertir al Gobierno: “Espero que la fiscal general del Estado no dé órdenes para tratar bien a Otegi como contrapeso al apoyo a los presupuestos; espero que el Gobierno no maniobre a través de la Fiscalía porque vamos a estar muy vigilantes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad