Arauz se jugará la presidencia de Ecuador con Yaku Pérez en la segunda vuelta

Andrés Arauz gana las elecciones generales de Ecuador de este 7 de febrero. Yaku Pérez y Guillermo Lasso se han quedado con la segunda y tercera posición, respectivamente.

A la espera de conocer los datos definitivos, Andrés Arauz encabeza el recuento de votos de las elecciones generales de Ecuador con un 32,31% de los apoyos. Con un escrutinio, hasta el momento, del 83% de las actas, se dibuja una clara victoria para Arauz, mientras que la segunda posición está más disputada. El indígena medioambientalista Yaku Pérez supera por poco al centroderechista Guillermo Lasso.

La segunda posición de Yaku Pérez cuenta con el 19,87% de los votos y muy de cerca le sigue Lasso, que ha conseguido el 19,27 % de las actas. Por detrás, con unas cifras mucho más discretas, se sitúa el también izquierdista Xavier Hervás, que acumula un 16,58 % de los votos.

Andrés Arauz, Yako Pérez y Guillermo Lasso (de izquierda a derecha).

De esta manera, a la espera de que se complete el escrutinio, Arauz y Pérez se disputarían la presidencia de Ecuador en una segunda vuelta electoral, ya programada para el próximo 11 de abril de 2021. Eso sí, aunque la plaza de Arauz está asegurada, Pérez se disputa la segunda plaza con Lasso ya que, ahora mismo, están a menos de un 1% de diferencia entre ellos.

Andrés Arauz, de 36 años, es un economista discípulo del expresidente Rafael Correa. Tras conocer los resultados, el ganador no podía contener su alegría: “No hay ninguna duda, estamos en el primer lugar, hemos recibido una votación abrumadora de distintas partes de nuestra patria”.

Por su parte, Yako Pérez, de 51 años, sorprende al desplazar a la derecha conservadora de la carrera presidencial con un discurso ambientalista y de rechazo a la explotación petrolera y minera. “El pueblo nos dio su respaldo y en los resultados oficiales ha quedado más que demostrado”, ha asegurado el candidato, que ha pedido “que se respete la decisión de los ecuatorianos”.

Quien no se rinde es el tercer candidato, Guillermo Lasso. El político lucha por hacerse con la segunda plaza que le daría el paso a la segunda vuelta electoral. A pesar de que el recuento de los votos le da la tercera posición, muy cerca de Pérez, Lasso se muestra confiado de escalar hasta esa segunda plaza.

“Cuando veamos el 100% de las actas se reconfirmará que estaremos en segunda vuelta. Es el momento de encarar el futuro, un futuro de oportunidades, de prosperidad, y no permitir que los representantes de los más grandes corruptos que ha tenido el Ecuador pretendan regresar por más. La gente honesta está dispuesta a luchar para defender nuestro espacio”, ha afirmado Guillermo Lasso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad