Ángel Gabilondo “pegaba” a sus alumnos y le llamaban el profesor “Cromañón”

La imagen de “buen profesor” proyectada por Ángel Gabilondo ha quedado manchada por sus exalumnos quienes hablan de castigos físicos

Ángel Gabilondo, candidato a la presidencia de Madrid por el PSOE, ha repetido en muchas ocasiones sus raíces donostiarras y de raíces humildes pero sus alumnos no tienen un buen recuerdo de él.

Durante trece años guardó votos de castidad, pobreza y obediencia. Ingresó en el noviciado en Alsasusa con 17 años. Fue su hermana la primera en tomar los hábitos. Le secundó Gabilondo años después, como hermano del Sagrado Corazón o corazonistas, primero en Vitoria y luego en Madrid. Fue en los años ochenta cuando colgó los hábitos tras pasar una larga crisis de fe.

Anuncio

Desde 1966 a 1978, con sotana incluida, la opinión que sus alumnos tenían de él, dista de la imagen que hoy proyecta el candidato socialista. Tenía, incluso, un mote. «Era conocido como cromañón por las tortas que daba y lo bruto que era», reconoce ahora un antiguo alumno. «Fíjate en sus manos», inciden.

«Cromañón», así era el mote que idearon sus alumnos «por las leches que daba», según aseguran ex alumnos. No era sorprendente, revelan, pues era el modo habitual que, en la última etapa del franquismo en España, donde la disciplina era muy estricta y eran frecuentes castigos físicos o bofetadas. El método docente, dicen, era «la letra con sangre entra». 

Según cuenta el periódico La Razón, algunos de sus ex alumnos explican que los castigos físicos eran habituales en aquella época y que incluso algunos padres sacaron a sus hijos del colegio por este motivo. De hecho, el periodista Iñaki Gil en un artículo en «El Mundo» aseguraba que «Gabilondo pegaba poco, muy poco».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad