Abusos a menores: los gobiernos de Oltra y Armengol bajo la lupa judicial

Reabierta la causa que investiga por qué la Consejería de Oltra ocultó pruebas y no denunció los abusos de su ex marido

Seis cargos de la Consejería de Igualdad, dirigida por la vicepresidenta 1ª del Gobierno valenciano Mónica Oltra, han sido citados como investigados por el Juzgado de Instrucción Número 15 de Valencia. Lo que se investiga es la presunta ocultación de abusos del ex marido de Mónica Oltra a una menor en un centro tutelado por la Consejería de la propia Oltra. Los hechos se había puesto en conocimiento del personal del centro y de la Consejería, que realizó una investigación paralela poco rigurosa.

El Juzgado de Valencia ha iniciado las diligencias para continuar con la investigación y ha solicitado la declaración de 8 personas en calidad de investigados. Entre ellos, 6 cargos de la Consejería. Las declaraciones comenzarán el próximo día 28 de febrero. Entre las citadas se encuentran: Isabel Serra, directora territorial de la Consejería de Igualdad, responsabilidad de Oltra; Isabel Añón Miranda, psicóloga de la sección del Menor de la citada Consejería. También está llamada a declarar la directora territorial de Igualdad en Castellón, Carmen Fenollosa y Francisco Soriano, jefe de la sección del Menor de ese departamento. Una funcionaria encargada de realizar la investigación paralela que la Consejería ordenó. La relación de investigados la componen un total de 8 personas, entre la que además de los cargos se incluyen funcionarios de la Consejería de Igualdad.

Anuncio

Europa investiga a Francina Armengol

Por otro lado, una misión del Parlamento Europeo investigará en Baleares entre el 11 y el 13 de abril los abusos a menores tuteladas de la comunidad presidida por la socialista Francina Armengol. La petición fue llevada a cabo en el Parlamento Europeo por el Jefe de Delegación de Vox, Jorge Buxadé. «Ante una izquierda que en Baleares negó esa comisión de investigación, tanto en el Parlamento Balear como en el Congreso de los Diputados, Vox  ha conseguido que en Parlamento Europeo se lleve a cabo esta comisión».

La misión de investigación a Baleares estudiará los casos de explotación a 16 menores tutelados en las islas. Hasta ahora, los intentos de investigación se habían frustrado por la oposición de PSOE, Podemos y sus socios. Primero el Gobierno de Armengol votó en contra de crear una comisión de investigación en el Parlamento balear para depurar responsabilidades sobre los abusos. Posteriormente, los socios del Gobierno de Pedro Sánchez vetaron en el Congreso crear una comisión que investigase los abusos.

El propio, Pablo Iglesias, que en esas fechas estaba al frente de los Centros de Menores, rechazó asumir responsabilidades alegando que «la protección a la infancia (…)son competencia exclusiva de las comunidades autónomas».

Bruselas ya tiene abierto un procedimiento de infracción contra España por el retraso en tomar medidas para luchar contra los abusos y la explotación sexual. Actualmente, se encuentra «evaluando» las respuestas que envió el Gobierno español justificando su retraso.

La izquierda vuelve a mostrar una vara de medir diferente. Exige responsabilidades a la Iglesia por los casos de pederastia sucedidos hace décadas, pero oculta los que están bajo su responsabilidad en la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad