2500 inmigrantes intentan saltar la valla de Melilla

Es el salto a la valla fronteriza más numeroso en años (500 lo han logrado) y de los más agresivos

Alrededor de 2.500 inmigrantes de origen subsahariano han intentado entrar en Melilla este miércoles, y 491 lo han logrado. En el salto a la valla fronteriza más numeroso en años, según ha informado la Delegación del Gobierno en Melilla.

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, informa que este intento se ha producido en torno a las 9:30 de la mañana. A la carrera han logrado acercarse a la alambrada superarando muchos de ellos tanto a la policía marroquí y española. Todo a plena luz del día, en un tramo de la valla de bastante extensión al ser «un número tan elevado» de inmigrantes.

Anuncio

“Cuando se estaba produciendo el salto hemos avisado al director del CETI para que estuviera prevenido y pudiera activar todos los mecanismos necesarios para dar respuesta a la situación”, ha señalado.

Además, gracias a los traslados del CETI durante estos meses  no existe un problema de sobreocupación en el mismo (solo había medio centenar de residentes).

La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Melilla (AUGC Melilla) ha afirmado que “no solo ha sido el intento de salto más numeroso, sino también el más agresivo. Nos han apedreado y peleado en el cuerpo a cuerpo. Es también el intento de salto en el que más devoluciones en frontera se han realizado con mucha diferencia”, asegura un agente herido en la cabeza por una pedrada.

Según el comunicado de la Delegación del Gobierno en Melilla, «la gran violencia empleada por los migrantes, que iban provistos con garfios, palos y tornillería en los zapatos y que se han dedicado al lanzamiento de piedras, ha supuesto que rebasaran a las fuerzas de seguridad marroquíes que trataban de impedir su llegada al vallado».

La delegada ha recordado se está procediendo a la modernización del perímetro fronterizo. “Ya son 7 km de la valla a los que se han incorporado nuevos elementos para ayudar en la labor de control a las Fuerzas de Seguridad del Estado, como los peines invertidos, y se va a proceder a la instalación de los mismos en el resto de la valla”.

Atención a los heridos

La Delegación del Gobierno ha elevado a 20 migrantes y 16 agentes el número de heridos en el intento de salto, con pronóstico leve en principio.

La delegada del Gobierno se ha desplazado hasta el centro de salud donde estaban siendo atendidos los agentes para trasladarles el agradecimiento y cariño tanto de ella como del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska.

Los migrantes han recorrido a la carrera el camino que va desde la zona conocida como Villa Pilar, concretamente desde el tramo que va desde los puestos fronterizos de Barrio Chino y Farhana, hasta el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad