17,7 millones de ayudas para la productora de la «docuserie» de Sánchez

El Grupo Secuoya, ha recibido préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial por valor de 17,7 millones de euros desde abril de 2020

Según publica hoy OKDIARIO, el Grupo Secuoya, productora responsable del documental del presidente del Gobierno, recibió préstamos avalados por el ICO. Alcanzan un valor de 17,7 millones de euros desde abril de 2020. La Intervención General del Estado (IGAE) calcula que la participación del ICO ha servido para que la productora que preside Raúl Berdonés haya recibido una ayuda equivalente de más de 116.000 euros.

Secuoya y la productora The Pool, del ex embajador de Estados Unidos en España Jaime Costos, están ya grabando una docuserie de cuatro capítulos sobre el día a día del presidente del Gobierno. Secuoya es una de las grandes productoras de contenidos del país y es propietaria de una TDT, Ten TV, cuyos contenidos los gestiona desde 2018 la productora Mediapro, de Jaume Roures y Tatxo Benet.

Anuncio

Según los datos del IGAE, Secuoya ha recibido desde abril de 2020 hasta junio de 2021 un total de 14 préstamos avalados por el ICO, que suman los citados 17,7 millones de euros. En junio de 2021 recibió dos créditos de 2,9 millones, otro de 3,5 millones en abril de ese mismo año, otros 140.000 euros en noviembre de 2020, y 2,8 millones en junio de ese año. En mayo sumó otros tres millones y en abril, en pleno confinamiento por el estado de alarma decretado por Sánchez, otros cinco millones más.

Secuoya ha tenido que salir en varias ocasiones al rescate de su canal de televisión con préstamos de la matriz para evitar que la cadena entrara en causa de disolución. Además, ha afrontado una fuerte inversión de más de 20 millones de euros para levantar la Ciudad de la Tele, un gigantesco centro de producción audiovisual en Madrid que visitó Sánchez en octubre pasado.

Venta del canal

La firma de Berdonés gestiona también la televisión autonómica de Murcia, después de serle adjudicada en enero por el Ejecutivo regional. En el sector se lleva especulando meses con que Berdonés va a vender su licencia de TDT, como ha hecho Vocento con Squirrel Media. El precio rondaría los 25 millones de euros, pero necesitaría el visto bueno del Gobierno para venderla al tratarse de una licencia pública.

Esa licencia le fue otorgada en 2015 -gobernaba el PP y uno de los accionistas del grupo, Pedro Pérez, medió ante Soraya Sáenz de Santamaría para conseguirla- y debe ser renovada a los diez años, en 2025. Cualquier cambio de manos de la propiedad también tendría que ser aprobada por el Ejecutivo de Sánchez.

Secuoya no es el único medio de comunicación que ha recurrido al ICO. La Cadena SER, La Vanguardia y Prensa Ibérica, editora de El Periódico de Cataluña, también han recibido préstamos avalados por el organismo público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad